jueves, 27 de septiembre de 2012




La liebre y el zorro de papel

La liebre sentada en el estante de la biblioteca me miraba con curiosidad. Era una liebre de papel celeste que yo había aprendido a hacer la tarde anterior. Yo leía la fábula de Esopo " La liebre y la Tortuga” buscando inspiración y para conocer la idiosincrasia del animalito. De pronto la vida se convirtió en papel, todo fue frágil y multicolor. La liebre pegó un gran salto y comiendo una zanahoria, me dijo" ¿Cómo te llamas? - "Zorro plateado de las pampas, y vos?”  - Yo soy liebre Veloz y me gusta mucho el papel plateado con el que te hicieron.- -Bueno, bueno, no es para tanto. Ya se que soy hermoso y este papel es difícil de conseguir, sin embargo Sol me construyo así y estoy muy contento de tener este color.- "A mi me gustan mis pelos y mi color pardo.- dijo la liebre. Al zorro plateado un raro instinto le recorrió la columna vertebral. Sin pensarlo abrió la boca e intentó capturar a la liebre con su boca. La liebre acostumbrada por miles de años a ser devorada había aprendido a correr y pegando un salto descomunal empezó a dar vueltas por el living. Subía y bajaba por las sillas, se colgó de la araña de caireles e intento esconderse debajo de la mesa. El zorro a perseguía pero como era mas grande. Se golpeaba en los muebles, en las paredes y en las puertas. Poco a poco el hermoso papel plateado se llenó de abolladuras y perdió su forma. Ya no fue mas el zorro plateado de las pampas, ahora era algo parecido a una pelotita plateada para el árbol de Navidad. La liebre se subió de nuevo a la estantería de la biblioteca, tiro la zanahoria que no había soltado en toda su carrera y secándose el sudor murmuró " No siempre ganan los más fuertes, a veces lo hacen los más hábiles"

Raquel Saporiti






Nuestras liebres armadas a partir de la base molino, un modelo popular y clásico
19/9 

viernes, 14 de septiembre de 2012


Iguanodonte del gran  Akira Yoshizawa 15/9
Las mil posibilidades que nos ofrece la base pájaro (grulla) una creación del maestro Akira Yoshizawa



 

Dinosaurio procede del griego "deinos" y "saura" que significa: lagarto terrible. Este nombre aparece por primera vez en el año 1842.  Richard Owen es  quien lo propuso en vez de reptil saurio utilizado hasta entonces para identificar todas las nuevas especies descubiertas del mismo tipo.
El primer descubrimiento moderno de hueso de dinosaurio petrificado fue en 1677, en Inglaterra. Se le atribuyó a un elefante, y sólo un siglo después  fue identificado como  parte de un reptil gigante, no todavía a un dinosaurio.

Jamás sabremos con certeza si el hombre convivió con ellos, pero los encontramos en innumerables  grabados de civilizaciones prehistóricas. 


¿Cómo no caer de rodillas ante el altar de la certeza?

Umberto Eco







Seis módulos compuestos, constituidos de dos bases acopladas: una de bomba de agua y  otra base preliminar pájaro, para  formar la popular estructura  “gyroscope” o  giróscopo  que armamos el 12/9




Leyenda de la Piedra Cruz   (Mapuche)

Cuenta la leyenda que un apuesto Toqui (guerrero araucano), capturó a una joven española y la llevó a su tribu al sur de Concepción.  La joven con el tiempo aceptó su condición y fue aprendiendo las costumbres de la cultura mapuche,  y debido a  la estrecha relación que tenía con su captor, fue naciendo entre ellos un amor real, profundo y sincero. Los demás guerreros y pobladores de la tribu no estaban de acuerdo con esta unión y se opusieron duramente a ello. pese a todo, los enamorados siguieron juntos, hasta que un día el  joven guerrero fue secuestrado por sus pares, los que lo ocultaron en una caverna, asegurándole que no lo iban a liberar hasta que decidiera abandonar a la mujer blanca, diciéndole a la doncella que su  pareja  había muerto junto a un lejano bosque, a orillas de un arroyo. Presa por  el dolor y la desesperación, la joven buscó durante días el cuerpo de su amado, llorando y rezándole a dios por él. Milagrosamente, sus lágrimas se convirtieron en las gemas de los araucanos, las cruces de piedra, las cuales quedaron esparcidas por todos los lugares donde ella buscó. al ver este milagro de amor, atribuido además a la compasión de la madre tierra, los indígenas perdonaron a la cautiva y liberaron al guerrero, permitiendo finalmente que los enamorados vivieran felices y en paz.




viernes, 7 de septiembre de 2012


Sencillos modelos que hicimos el 5/6 . 

Pájaros que nos presenta  en su libro  "Papiroflexia superior" el profesor Solórzano Sagrado,  explica como el filósofo Miguel de Unamuno en su tratado “Cocotología”  contribuye a la pedagogía y enseñanza del origami.
Esta vez un aporte de la papiroflexia argentina y española.


"Siente el pensamiento, piensa el sentimiento."
Miguel de Unamuno

 (1864-1936)
.

domingo, 2 de septiembre de 2012



Del  libro " Papiroflexia creativa" de Kunihiko Kasahara  
armamos este modelo de Dragón el  día  29/8




Este modelo esta formado por tres módulos que parten de la base pájaro, dos para el cuerpo y uno mas pequeño para la cabeza


El hombre y el dragón (fábula de Esopo)

Un dragón habitaba en un pantano, pero con el tiempo las aguas menguaron, el pantano se seco y el dragón quedo entre la arena.
De pronto paso por allí un hombre con un borrico, el dragón le rogó que se lo llevara y le buscara una madriguera, a cambio le daría oro y plata.  El nombre lo ató con lazo y lo coloco en  el burro.

Al llegar lo desató, lo dejó en libertad y le pidió el oro y la plata prometida.  Pero el dragón le dijo:  “¿Cómo pides recompensa, si me trajiste atado y en un asno?” “Tu me rogaste que te trajera”, contestó el hombre.  El dragón repuso:  “Eso no es lo que importa, ahora yo tengo hambre y te comeré.
De pronto paso por allí una zorra que al escuchar la discusión, acertó a preguntar que sucedía.  El dragón rápidamente dijo: “Este hombre me ato a su asno, me trajo aquí y ahora pide oro y plata”.

“Escúchame, señora zorra, yo te contare lo que sucedió”.  El hombre dijo:  “Este dragón estaba a punto de perecer en un pantano seco y me suplico que lo trajera a una madriguera y a cambio prometió darme oro y plata.  Ahora no quiere dar lo prometido  y me quiere comer”.

La zorra escucho las dos versiones y dijo:  “Hombre hiciste mal, pero enséñame como ataste al dragón y luego yo juzgare”.  El hombre ato al dragón y lo puso en el borrico, luego la zorra le pregunto al dragón: “¡Dime que tan fuerte estabas atado?”  El dragón respondió:  “Cien veces mas fuerte”.  El hombre ató al dragón lo mas fuerte que pudo, entonces el dragón dijo:  “Ahora si estoy atado tan fuerte como estaba”. La zorra dijo:  “Entonces devuelve al dragón donde estaba y déjalo atado para que no te pueda comer”.